“La mediación en un caso de empresa familiar“

Fue el 18 de Enero de 2016 y estuvo enmarcada en el V Ciclo de Psicología Jurídica que organiza el Colegio. Me pidieron que les expusiera un caso práctico de Mediación en la Empresa Familiar.

Después de hacer una breve exposición teórica de los elementos del sistema empresa familiar con los que hay que trabajar expuse un caso en el que trabajé como mediadora en la resolución de un conflicto en la empresa familiar. Se trataba de una familia en la que todos los hermanos trabajaban en la compañía menos uno de ellos. Este hermano les plantea que quiere también colaborar y así obtener una remuneración adicional al trabajo que desempeñaba. Ninguno está por la labor de escucharle y menos de asignarle alguna responsabilidad en su compañía. Con lo que el conflicto se recrudece entre los hermanos y el padre no sabe cómo actuar.

Cuando tienen la oportunidad de escucharse y sentarse a hablar consiguen asignarle una responsabilidad en una compañía con la que él se encuentra cómodo y el hermano que dirige la compañía también. Realizando un organigrama en mediación que otorga claridad y normas de funcionamiento en la empresa, mejorando también la relación de la familiar.

Fue una gozada dar la conferencia y responder a las preguntas del público. Tal y como les dije “Vengo a hablar de mi libro, y encima me escucháis con interés, me hacéis preguntas, y me aplaudís”

Deja un comentario